Mapa web:

Colección

Videoconsolas

Game Boy

Contenido

Videoconsola Nintendo Game Boy

Imágenes

Consola Game Boy del museo Distintos modelos a partir del modelo Game Boy de 1989 Accesorio Linterna para Game Boy Publicidad de la jugueteria Toys 'R' Us sobre Game Boy en EEUU

En el año 1989, la multinacional Nintendo introduce Game Boy en Japón (a Europa llegó a finales de 1990), la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables creada por el Ingeniero Gunpei Yokoi.

Historia

Inicialmente, esta consola fue creada por Gunpei Yokoi y su equipo, que también fueron responsables de Game & Watch, la primera consola portátil de Nintendo. En 1989, la Game Boy estaba muy lejos de ser la consola más poderosa de su generación, es más, si los estudiamos con detalle probablemente era la más débil. Por un lado estaba el Game Gear de SEGA, que tenía pantalla color y utilizaba seis baterías para cinco horas de uso. Y por el otro, estaba el Lynx de Atari, que también tenía pantalla color y utilizaba la misma cantidad de baterías que la portátil de SEGA. Mientras tanto, el Game Boy, sin tanto poder, utilizaba cuatro pilas AAA y tenía hasta 35 horas de juego. Una enorme diferencia.

Es cierto, el Game Boy tenía una pantalla verde, casi monocromática, pero aún así logró aplastar a la competencia. No solo porque utilizaba menos batería y funcionaba por más tiempo, sino también porque el precio era mucho menor a las otras dos plataformas y contaba con amplio catálogo de juegos. Además, tenía el nombre “Nintendo” grabado en la parte trasera. Aunque es solo un nombre, para finales de los 80, la compañía japonesa dominaba 80% del mercado de los videojuegos y era garantía de confianza alrededor del mundo.

Tras el primer modelo, el del año 89, surgieron una gran variedad de ellos que lo tomaron como referencia: Game Boy Pocket, Game Boy Light, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. Todo eso durante el período que va desde 1989 hasta el 2005. Algunas de las caracteristicas de los modelos son:

Por descontado las ventas, si sumamos las de todas las versiones, fueron espectaculares: 200,20 millones de unidades vendidas a nivel mundial.

Especificaciones Técnicas

Videojuegos

Dentro de los videojuegos, el primero y más importante de la historia de la Game Boy es el famoso Tetris. Creado por el Ruso Alexey Pajitnov y lanzado por primera vez en Junio del año 1984, el juego ha pisado prácticamente todas las plataformas existentes y fue el encargado de catapultar a la Game Boy hacia lo más alto. Se vendieron 30,26 millones de copias de la versión del juego para la portátil de Nintendo (se trata del juego que venía con la consola en su lanzamiento).

El formato de los juegos de la Game Boy es el cartucho, como sabréis. Cada uno de ellos contaba con una capacidad máxima de 8Mb y los teníamos que insertar por una ranura situada en la parte superior de la consola.

Otros cartuchos que alcanzaron una enorme popularidad fueron aquellos que contenían varios juegos en el mismo cartucho. Generalmente estos cartuchos no eran oficiales pero al final del ciclo de vida de Game Boy la propia Nintendo comercializó algunos packs de juegos como los mencionados. La videoconsola que esta actualmente expuesta en el museo conserva aún uno de estos cartuchos que contiene más de 30 juegos independientes.

El último juego que salió al mercado para la extinta consola fue Pokemon versión Amarilla, antes de éste hubo varios juegos aclamados por critica y público que se convirtieron en clásicos y, eventualmente, en juegos de culto. Tal es el caso de The Legend of Zelda: Link's Awakening, Metroid II o Super Mario Land.

Pieza cedida por Pablo Ángel Arias Cardeñoso