Mapa web:

Colección

Periféricos

Impresoras

Cadena

Contenido

Impresoras de cadena

Imágenes

Mecanismo impresora de cadena IBM 1403

Este tipo de impresoras se caracteriza por usar un método de impresión línea a línea y sólo imprimir texto. Se utilizaban frecuentemente en grandes instalaciones o redes informáticas.

Características generales

La impresora de cadena fue introducida como parte de la computadora IBM 1401 en octubre de 1959 y no tuvo una vida especialmente. El modelo original podía imprimir 600 líneas de texto por minuto y podía hacer saltos de línea de hasta 190 centímetros por segundo. El modelo estándar tenía 120 posiciones de impresión (columnas). Un adicional de 12 posiciones estaban disponibles como opción. Cada cadena de impresión con un mínimo de cinco copias del juego de caracteres se alineaban horizontalmente delante de la cinta y del papel, los martillos golpeaban por detrás en el momento exacto en el que pasaba el carácter a imprimir.

En los últimos modelos, la cadena de impresión fue reemplazada por el tren de impresión; en su lugar fueron montados bloques de impresión en una cadena sobre una pista. El modelo superior podía imprimir hasta 1400 líneas de 132 caracteres por minuto, esto es 23 páginas por minuto y menos de 3 segundos por página, e incluso aún menos si la página a imprimir contenía líneas en blanco. El tren o cadena estándar de la 1403 podía imprimir 48 caracteres especiales: & , . - $ * / % # @ etc. Podían poderse cadenas o trenes especiales para tener otro juego de caracteres.

La cinta de tinta era un rollo grande con el ancho del área de impresión ubicada entre el papel y la cadena de impresión. El rollo estaba en dos partes, el rollo de alimentación, y el rollo de recepción. La cinta era constantemente enrollada y desenrollada durante la impresión.

Como muchas impresoras de la época, usaban papel tractor o fan-fold con perforaciones en los costados para la tracción de alimentación. Una cinta de control de transporte o, más tarde, un buffer, bajo de control del programa especificaba la longitud de la línea y la forma en que estaba a punto de comenzar la impresión de modo que pudiera usarse papel de diferentes tamaños. El arrastre del papel consistía en dos juegos de tractores (un par debajo de la unidad de martillos y otro por encima) movidos por un circuito de aceite formado por una unidad hidráulica consistente en una bomba de engranajes, un juego de válvulas (diferenciaba del salto de una línea y el de varias) y un cárter que era el dispositivo de aceite.

Referencias

http://historia-y-evolucion-de-la-impresora.blogspot.com.es