Mapa web:

Colección

Varios

Regla de cálculo

Contenido

Regla de cálculo Faber-Castell biplex 2/82

Fotografías

Regla de cálculo Faber-Castell 2/82 con su caja, manual y guía rápida Multiplicando 2*π en una regla de cálculo Faber-Castell 2/82

La regla de cálculo es una herramienta de cálculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas. Está constituido por dos o más reglas graduadas que se deslizan unas sobre otras y por un cursor que se desliza sobre ellas.

Era el instrumento empleado asiduamente para realizar las operaciones aritméticas usuales para la resolución de problemas hasta la popularización de las calculadoras de bolsillo a mediados de los años 70. Para algunos usos específicos, por ejemplo, cálculos militares de tiro, las reglas de cálculo se hen empleado durante bastantes años más.

Había incluso ciertas carreras en cuyo examen de ingreso se ponía una prueba de la destreza en el uso de la regla de cálculo (véase Reglas de cálculo.com).

Historia

El origen de las reglas de cálculo se encuentra en los círculos de proporción, inventados por el clérigo ingles William Oughtred hacia 1625, que eran círculos deslizantes con una graduación logarítmica. La regla de cálculo es una evolución de este invento en forma rectilínea, si bien también han existido reglas de cálculo circulares.

Funcionamiento

El principio de funcionamiento de la regla de cálculo radica en el cálculo logarítmico, que transforma las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas. De esta forma, si la regla tiene graduación logarítmica, sumando distancias se pueden efectuar multiplicaciones y restándolas, divisiones.

Manejo

En los simuladores citados más abajo se puede reproducir el siguiente ejercicio: para multiplicar dos números a y b, haremos coincidir el 1 de la escala móvil (recordemos que log 1 = 0) con a en la escala fija, luego haremos coincidir el dial del cursor con b en la escala móvil. El lugar donde indique el dial en la escala fija será el resultado de la operación. Como puede apreciarse, sumando distancias hemos conseguido multiplicar.

En la siguiente imagen puede verse como se multiplica 2*π en un regla de cálculo con el método descrito.

Multiplicando 2*π en una regla de cálculo Faber-Castell 2/82

La división se efectuaría de forma análoga.

En las direcciones siguientes se pueden ver simuladores de diversos modelos de reglas de cálculo en los que se puede reproducir el ejercicio anterior:

Manual de instrucciones

Pinchando en la siguiente imagen puede obtenerse el manual de instrucciones de la regla de cálculo Faber-Castell 2/82

Manual de instrucciones de la regla de cálculo Faber-Castell 2/82

Referencias

Pieza cedida por Miguel Ángel Revilla Ramos