Mapa web:

Colección

Componentes

Placas base

ZX81

Contenido

Placa base de microcomputador ZX-81

Imágenes

Placa base del microcomputador ZX81 Esquema de la placa base del ZX81 El microcomputador ZX81 Hoja publicitaria de la época

El ZX81 es el tercer ordenador fabricado por la compañía Sinclair, lanzado en el año 1981. Se considera el causante de la popularización de la Informática en los años 80. Durante el primer año, se vendieron las 300.000 unidades fabricadas. La demanda superaba con creces la capacidad de producción. La tecnología usada en su fabricación nunca brilló por su innovación, pues en el momento de su fabricación se consideró obsoleto en muchos aspectos, a pesar de ellos, el ZX81 fue el primer equipo programable con un precio muy asequible. Con un procesador NEC D780C a 3.25 MHz basado en el Z80 de Zilog, 1K de memoria de primer nivel y 16K de segundo nivel, y un sistema de almacenaje en cintas de cassette, fue muy popular entre la nueva generación de informáticos.

Descripción general

Es un ordenador muy simple, con tan solo cuatro chips:

El ZX81 es el primer triunfo de Sir Clive Sinclair y representa la punta de lanza de la penetración del ordenador en el hogar. La reducida memoria del ZX81 tiene dos consecuencias:

Una característica curiosa de los microcomputadores de esta época era que no tenían monitor propio, sino que había que conectarlos a un receptor de televisión.

Por último, debido a la poca rapidez del ZX81, se dispone de dos modos de ejecucion de los programas: uno permitiendo la actualizacion de la pantalla y otro sin ella.

Coste aproximado: unas 20.000 pesetas (120 €) de la época (1981).

Teclado, caja y pantalla

Las teclas son de membrana, todas del mismo tamaño con la barra espaciadora en la esquina inferior derecha. Aparte de esta y de NEW LINE, no hay teclas especiales. Solo una tecla SHIFT. Algunas teclas tienen cuatro funciones asignadas, mientras que otras tan solo tendrán tres. Al igual que en los ZX-Spectrum, los tokens BASIC están en las teclas, no siendo posible escribirlos de otro modo.

Las características básicas de la caja del computador podrían resumirse de la siguiente forma: negra, muy plana (167 x 40 x 175 mm), con una pequeña pendiente en la parte trasera, donde se sitúa el Bus de Expansión, junto a la salida del modulador de TV.

La pantalla (que era cualquier receptor de televisón que se conectara a la salida de radiofrecuencia del ZX81) dispone de un solo modo de texto de 32 x 22 caracteres. Los gráficos estan formados por caracteres especiales (submatriz de 2 x 2), lo que nos da una resolución gráfica de 64 x 44, doble de la de texto. Los caracteres son de 8x8 pixels, lo que permite a una resolución de 256 x 192 pixels, si hay memoria suficiente para almacenar la pantalla. La salida era monocroma (blanco y negro).

Entrada/salida

Soporte para otros dispositivos

Ampliaciones

Para el microcomputador ZX81 existe una gran variedad de ampliaciones:

Ejemplo de programa

Este programa escribirá todos los números pares entre 6 y 400 separados entre sí por dos signos igual (6= =8= =10= =12 ... ):

10 PRINT "DESEA COMENZAR?"
20 PRINT "SI DESEA COMENZAR PULSE 'S', SI NO, PULSE 'N'"
30 IF INKEY$ = "S" THEN GOTO 50
40 IF INKEY$ = "N" THEN GOTO 80
50 FOR N = 6 TO 400 STEP 2
60 PRINT N; "= =";
70 NEXT N
80 STOP

Hoja publicitaria de la época

Hoja publicitaria de la época

Pieza cedida por Q. Isaac Moro Sancho