Computador Atari 520ST
Atari era uno de los grandes fabricantes de ordenadores personales de los años 80. En 1985 empezaron a salir al mercado los ordenadores personales de 16 bits. Precisamente el computador 520ST fue el modelo estrella de Atari en esa época. Incluye un sistema operativo propio con entorno gráfico, lo que hace que sea muy cómodo de manejar.
El Atari 520ST será por tanto la alternativa de Atari para el mercado de 16 bits. El sitema operativo se puede dividir entre TOS (encargado del acceso a disco, inicialmente se cargaría de disco pero 6 meses más tarde, en los nuevos modelos, se incorporaría a la ROM, haciendo innecesario el acceso de TOS al disco para cargar) y GEM (entorno grafico de Digital Reseach). Cabe destacar, que dicho ordenador personal se siguió comercializando hasta ya entrados los años 90.
Características básicas:
- CPU: Motorola 68000, a 8 MHz.
- ROM: 16 Kb. Atari equipa inicialmente al ST con solo una BOOT ROM, y carga el TOS de disco. A los 6 meses del lanzamiento, incorpora TOS en ROM.
- RAM: 512 Kb. Pese a que el 68000 puede direccionar 16 Megas (bus de 24 bits), el máximo que cualquier ST puede direccionar es de 4 Megas.
- VRAM (memoria para vídeo): 32 Kb mapeados de la memoria principal.
Teclado y caja
Teclado QWERTY de 94 teclas tipo máquina de escribir, similar a la del IBM AT. Presenta 10 teclas de funcion, bloque QWERTY de 58 teclas, keypad numerico de 18 teclas y bloque de cursores/help/undo de 8 teclas. Controlado por un Microprocesador 6301.
Caja alargada en plástico gris. La zona del teclado está inclinada para un uso más comodo. En el lateral izquierdo, el slot de cartucho ROM. En la parte trasera, botón de reset, toma de la fuente de alimentación, salida de monitor RGB, modulador de TV, conector de unidad de disquete externa, conector ACSI (Atari Computer Systems Interface) de disco duro, conector Centronics para impresora y puerto serie de 25 pines. En el lateral derecho, un conector de joystick/mouse y otro de joystick.
Pantalla
Gobernada por un chip dedicado (costum chip). Posée los siguientes modos:
- Modo grafico de 320 x 200, 4 planos, 16 colores de 512.
- Modo grafico de 640 x 200, 2 planos, 4 colores de 512.
- Modo grafico de 640 x 400, 1 plano, 2 colores (monocromo)
Los colores pueden escogerse de una paleta de 512 colores. Los modos se establecen mediante el Shift Mode Register (lectura/escritura, todo a 0 en el reset). Tiene una paleta de 16 colores, con 9 bits por entrada. Los 16 Color Palette Registers (lectura/escritura, no afectados en el reset) contienen 3 bits de rojo, verde y azul alineados en el nivel bajo. 8 niveles de intensidad de rojo, 8 de verde y 8 de azul dan un total de 512 colores disponibles.
Entrada y salida
- Salida paa TV (modulador de RF para NTSC o PAL).
- Salida para monitor RGB.
- 2 ports para joystic. El primero es el del ratón.
- Puerto RS-232 de 25 pines.
- Puerto Centronics 25 pines.
- Puerto para unidades externas de disco.
- Puerto para disco duro ASCI/DMA.
- Dos puertos MIDI.
- Puerto para cartucho ROM.
Soporte para otros dispositivos
- Unidad de disco de 3'5", doble cara.
- Unidad de disco de alta densidad mediante kit.
- Cartucho ROM.
- Sysquest 44.
- Megafiles 20, 30 y 60.
- Mediante adaptador, cualquier unidad SCSI.
Sonido
Chip de sonido AY-3-8912 con 3 canales de 8 octavas de sonido mas uno de ruido blanco.
La presencia de serie del puerto MIDI, pese a equipar un chip de sonido, hace que se adueñe del mercado de música profesional. Era frecuente ver a los ST en los conciertos de los grupos controlando baterias de teclados y en los estudios de gabación, puesto que hasta el advenimiento de la cuarta generación de tarjetas de sonido en el PC (Sound Blaster 1024 y superiores) conserva intacto.
Ejemplo de programa
AMOS y STOS fueron exitosas versiones comerciales de BASIC para la creación de juegos y programas en los ordenadores Atari ST.
A continuación se muestra un ejemplo en lenguaje BASIC original, este programa muestra la tabla de multiplicar para un número dado por el usuario.
10 PRINT "Programa dedicado a la obtencion de la tabla de multiplicar de un numero dado";
20 INPUT "Escriba el numero del cual se quiere mostrar su tabla de multiplicacion"; N
30 FOR factor = 1 TO 10
40 PRINT "5 x "; factor; " vale: ";
50 PRINT factor * N
60 NEXT factor
70 INPUT "¿Desea mostrar la tabla de multiplicacion de otro numero? "; A$
80 IF LEN(A$) = 0 GOTO 70
90 A$ = LEFT(A$, 1)
100 IF (A$ = "S") OR (A$ = "s") THEN GOTO 20
110 PRINT "Adios ";
120 EXIT
Hoja publicitaria de la época
Pieza cedida por César Llamas Bello