Mapa web: Colección > Varios > Filtro de pantalla

MUSEO INFORMÁTICO

Filtro de pantalla

Con la extensión de los ordenadores a todas partes: oficinas, colegios, domicilios, etc., empezó a crecer en la sociedad la preocupación sobre los efectos nocivos que podía tener el estar mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador.

Como pasa siempre en estos casos, había expertos que decían que no pasaba nada, y otros más expertos todavía que decían que te podías quedar ciego, y fue por ello que se inventó el filtro para la pantalla.

El filtro de pantalla no era más que un vidrio, o similar, tratado para no dejar pasar las radiaciones malignas que nos pudieran dañar la vista o hacer que se nos cansase antes.

La vista cansada no es más que una condición que provoca que notemos los ojos cansados, sensación de carga, pesadez o incluso escozor en los ojos, incluso puede hacer que tengamos la necesidad de frotárnoslo o rascárnoslos, perdida de nitidez o estabilidad en la imagen o dolores de cabeza relacionados con haber forzado la vista.

El filtro de pantalla o los protectores eran unos armatostes que se colgaban al monitor, en aquella época de tubo.

Más adelante, con la aparición de las pantallas planas, con otras tecnologías que no emiten radiaciones potencialmente nocivas, se dejaron de usar en gran medida, aunque aún se comercializan.

Referencias

h&k. ¿Te acuerdas del filtro de pantalla?

Pieza donada por el Departamento de Matemática Aplicada