La programación en la época de las tarjetas perforadas
No siempre la programación ha sido tan fácil como en los últimos años.
En la época de las tarjetas perforadas el proceso de programación era mucho más tedioso:
- El programador diseñaba el programa mediante diagramas de flujo. Para ello podía ayudarse de una plantilla.
- Después escribía el programa fuente en una hoja de codificación, muchas veces varias.
- Depositaba las hojas de codificación en un casillero para que luego una persona, llamada perforista, transcribiera el programa a tarjetas perforadas (una tarjeta por línea), mediante una máquina denominada perforadora de tarjetas.
- El programador recogía el taco de tarjetas perforadas y esperaba su turno para pasarlas por el lector de tarjetas, que era el periférico que transmitía el programa fuente al computador, donde el compilador hacía su trabajo devolviendo por la impresora el listado de errores, si los había.
- Si no había errores el programa podía ejecutarse pero, si los había, era necesario perforar nuevamente las tarjetas correspondientes a las instrucciones erróneas y repetir el proceso de lectura de tarjetas y compilación del programa.
Los elementos invoucrados en este proceso que obran en coMpUSEO son: