tarjetas perforadas
Generalidades
Las tarjetas perforadas son láminas cuasi-rectangulares de cartulina que servían para codificar los programas o datos en los computadores de los años 60, 70 e incluso principios de los 80 del siglo XX.
Historia
La primera aplicación conocida de las tarjetas perforadas fue en telares de principios del siglo XIX debido a la invención de Joseph Marie Jacquard (telar de Jaquard).
La idea fue retomada en la máquina analítica de Charles Babbage a mediados del siglo XIX y más tarde, a finales del mismo siglo, por Herman Hollerith en su sistema tabulador eléctrico que sirvió para elaborar los censos de los Estados Unidos en 1890 y 1900.
Posteriormente, y ya en el siglo XX, se utilizaron como soporte de información para los periféricos de entrada de los computadores. Las tarjetas perforadas que se usaban para este fin tenían el tamaño de un billete de dólar antiguo (este tamaño se heredó de la época de Hollerith: 7⅜"x3 ¼", es decir 18,73x8,25 mm). Disponían de una esquina cortada de forma asimétrica para que todas las tarjetas de un taco (habitualmente un programa o un conjunto de datos) estuvieran en la misma posición.
Proceso de programación
En la época de las tarjetas perforadas (años 60 y 70) el proceso de programación era el siguiente:
- El programador escribía el programa fuente en la hoja de codificación (muchas veces, varias).
- Entregaba las hojas de codificación a una persona llamada perforista que pasaba el programa de la hoja de codificación a las tarjetas perforadas (una tarjeta por línea) mecanografiando el programa en una máquina denominada perforadora de tarjetas.
- El programador recogía el taco de tarjetas perforadas y esperaba su turno para pasarlas por el lector de tarjetas que era el periférico que transmitía el programa fuente al computador donde el compilador hacía su trabajo devolviendo por la impresora el listado de errores, si los había.
- Si no había errores el programa podía ejecutarse pero, si los había, era necesario perforar nuevamente las tarjetas correspondientes a instrucciones erróneas y repetir el proceso de lectura de tarjetas y compilación del programa.
Tarjetas perforadas en centrales telefónicas
En España las tarjetas perforadas tambien se utilizaron para identificar fallos en algunas centrales telefónicas analógicas. Una de las tarjetas que conservamos en nuestro museo estaba destinada a ese fin: una máquina llamada perforadora de defectos, situada en la central telefónica, perforaba una tarjeta cuando ocurría un fallo y anotaba algunos parámetros para rastrear el fallo; posteriormente las tarjetas eran procesadas por computador.
Vídeos sobre los telares de Jaquard
El los siguientes vídeos puede verse el funcionamiento de telares de Jaquard que basan su funcionamiento en tarjetas perforadas:
Referencias
- Columbia University Computing History
- IBM Archives
- The IBM Punched Card
- Historia de un viejo informático
- Colgado de las telecomunicaciones
Pieza donada por Fernando Javier Rodríguez Aparicio