El ábaco
Introducción
El ábaco es un instrumento de cálculo de hace 5.000 años que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y otras más complejas (como raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera. Es útil también para enseñar estos cálculos elementales.
Origen
El ábaco se considera el instrumento de cálculo más antiguo, adaptado y apreciado en diversas culturas. Se estima que origen del ábaco está comprendida entre el 1000 y el 500 a. C. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable, al igual que en Japón. Otras opiniones sostienen que el ábaco nació en el Sahara donde los antecesores del actual ábaco eran dameros rayados en la arena o en las rocas, usados para realizar cálculos aritméticos.
Algunas evidencias físicas de la existencia del ábaco se encontraron en la antigua Grecia. En 1851 se encontró una gran crátera de 130 centímetros de altura, a la que se denominó Vaso de Darío 6 y entre cuyos dibujos aparece una figura representando un contador que realiza cálculos manipulando cuentas. La segunda muestra arqueológica es un auténtico tablero de conteo encontrado en 1846 en la isla de Salamis; el tablero de Salamis, probablemente usado en Babilonia 300 a. C., es una gran pieza de mármol de 149 cm de largo por 75 cm de ancho, con inscripciones que se refieren a ciertos tipos de monedas de la época; este tablero está roto en dos partes. Por otra parte, se sabe que los romanos empleaban su ábaco con piedras caliza o de mármol para las cuentas a las que denominaron calculi , que es el origen de la palabra cálculo.
En China es muy popular el ábaco conocido como Suanpan. Durante la dinastía (mongol) Yuan (1279-1368), los ábacos tuvieron una etapa donde se fueron popularizando paulatinamente en todo el país, posteriormente entró en la etapa en la que su uso ya era algo común a mediados de la dinastía Ming (1368-1644) y la técnica de uso pasó a ser un sistema algorítmico completo. Un libro escrito por Wu Ching-Hsin-Min en 1450, tiene descripciones acerca del ábaco, así como un gran número de libros publicados a finales de la dinastía Ming, que aseguran el hecho que el ábaco entró en el uso popular. Existen dos trabajos representativos en el cálculo del ábaco en la dinastía Ming. Uno fue de Wang Wensu, Principios matemáticos (1524), y el otro es de Cheng Dawei, Reglas generales del método de conteo (1592), los cuales plantearon un mayor papel en extender el uso del ábaco. Durante el periodo de la dinastía Ming, el ábaco chino se propagó hacia Corea en el 1400 y en el Japón en el 1600, así como al sureste de Asia. Durante la dinastía Ming había un solo tipo de ábaco en China, con una cuenta en la parte superior y cinco en la parte inferior. Uno de ellos fue encontrado en la tumba de Lu Weizhen (1543-1610). Tras la dinastía Qing (1644-1912), el ábaco contó con dos cuentas en la parte superior y cinco en la parte inferior, siendo este modelo extensamente usado hasta la actualidad, mientras que el ábaco japonés (Sorobán) se diseñó empleando una cuenta en la parte superior (cielo) y cuatro en la parte inferior (tierra). Este es el ábaco expuesto en nuestro museo.
Vídeos
En este vídeo se explica cómo operar con el ábaco japonés o soroban:
En el siguiente reportaje de la BBC se muestra cómo manejan el ábaco estudiantes japoneses:
Referencias
Pieza cedida por Javier bastida Ibáñez