Videoconsola Nintendo Game Boy
En el año 1989, la multinacional Nintendo introduce Game Boy en Japón (a Europa llegó a finales de 1990), la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables creada por el Ingeniero Gunpei Yokoi.
Historia
Inicialmente, esta consola fue creada por Gunpei Yokoi y su equipo, que también fueron responsables de Game & Watch, la primera consola portátil de Nintendo. En 1989, la Game Boy estaba muy lejos de ser la consola más poderosa de su generación, es más, si los estudiamos con detalle probablemente era la más débil. Por un lado estaba el Game Gear de SEGA, que tenía pantalla color y utilizaba seis baterías para cinco horas de uso. Y por el otro, estaba el Lynx de Atari, que también tenía pantalla color y utilizaba la misma cantidad de baterías que la portátil de SEGA. Mientras tanto, el Game Boy, sin tanto poder, utilizaba cuatro pilas AAA y tenía hasta 35 horas de juego. Una enorme diferencia.
Es cierto, el Game Boy tenía una pantalla verde, casi monocromática, pero aún así logró aplastar a la competencia. No solo porque utilizaba menos batería y funcionaba por más tiempo, sino también porque el precio era mucho menor a las otras dos plataformas y contaba con amplio catálogo de juegos. Además, tenía el nombre “Nintendo” grabado en la parte trasera. Aunque es solo un nombre, para finales de los 80, la compañía japonesa dominaba 80% del mercado de los videojuegos y era garantía de confianza alrededor del mundo.
Tras el primer modelo, el del año 89, surgieron una gran variedad de ellos que lo tomaron como referencia: Game Boy Pocket, Game Boy Light, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. Todo eso durante el período que va desde 1989 hasta el 2005. Algunas de las caracteristicas de los modelos son:- Game Boy Original (1990): es el modelo del que dispone el museo y el primero de toda la familia de portátiles.
- Game Boy Pocket (1996): con unas dimensiones más reducidas que el modelo anterior, tenía además un menor consumo de batería y un nuevo puerto serie que se incluiría en posteriores modelos.
- Game Boy Light (1997): Se comercializó unicamente dentro del mercado japonés y su característica más reseñable sería la inclusión de una pantalla retroiluminada.
- Game Boy Color (1998): Similar a la Game Boy Pocket salvo en la inclusión de color en sus juegos y en la mejora de sus especificaciones técnicas así como en la inclusión de un puerto infrarrojo.
- Game Boy Advance (2001): Nuevo modelo de Game Boy que incluye un procesador de 32 bits ARM, una mejora de las especificaciones y una mayor gama de colores. Este nuevo modelo tuvo otros dos rediseños llamados Game Boy Advance SP (Special Project) (2003) y Game Boy Advance Micro (2003) respectivamente que redujeron aún más el tamaño de ésta además de incluir una pantalla retroiluminada.
Por descontado las ventas, si sumamos las de todas las versiones, fueron espectaculares: 200,20 millones de unidades vendidas a nivel mundial.
Especificaciones Técnicas
- CPU: Procesador Sharp x80 de 8 bits (versión personalizada del Z80) trabajando a 4.194304 MHz. El núcleo integra la generación del sonido.
- RAM: 8 kB S-RAM.
- Memoria de Video: 8 kB.
- ROM: Cartuchos basados en PROM con una capacidad desde 256kb hasta 8Mb. Los cartuchos se conectaban a la portátil a través de una cavidad situada en la parte trasera de la videoconsola.
- Pantalla: LCD basado en matriz de puntos de 160 x 144 píxels (2.6 pulgadas). Capaz de generar cuatro tonalidades diferentes de grises.
- Sonido: 4 canales. Solamente dispone de un altavoz pero puede generar sonido estereofónico a través de una salida de auriculares.
- Alimentación: 6V, 7W. Cuatro beterías AA cuya duración estimada por la propia Nintendo son 35 horas de juego.
- Conectividad:
- Un puerto de conexión para la alimentación situado en la parte izquierda de la videoconsola, el adaptador de corriente se comercializaba aparte junto con un pack de pilas recargables.
- Un puerto serie a través del cual se podían conectar dos consolas con la ayuda de un Cable Link (vendido por separado).
- Controles: La Game Boy Original dispone de la cruceta de ocho direcciones típica de todas las videoconsolas de Nintendo así como de cuatro botones digitales (A,B , START y SELECT). Asimismo dispone de un interruptor situado en la parte de arriba para encenderla y apagarla.
Videojuegos
Dentro de los videojuegos, el primero y más importante de la historia de la Game Boy es el famoso Tetris. Creado por el Ruso Alexey Pajitnov y lanzado por primera vez en Junio del año 1984, el juego ha pisado prácticamente todas las plataformas existentes y fue el encargado de catapultar a la Game Boy hacia lo más alto. Se vendieron 30,26 millones de copias de la versión del juego para la portátil de Nintendo (se trata del juego que venía con la consola en su lanzamiento).
El formato de los juegos de la Game Boy es el cartucho, como sabréis. Cada uno de ellos contaba con una capacidad máxima de 8Mb y los teníamos que insertar por una ranura situada en la parte superior de la consola.
Otros cartuchos que alcanzaron una enorme popularidad fueron aquellos que contenían varios juegos en el mismo cartucho. Generalmente estos cartuchos no eran oficiales pero al final del ciclo de vida de Game Boy la propia Nintendo comercializó algunos packs de juegos como los mencionados. La videoconsola que esta actualmente expuesta en el museo conserva aún uno de estos cartuchos que contiene más de 30 juegos independientes.
El último juego que salió al mercado para la extinta consola fue Pokemon versión Amarilla, antes de éste hubo varios juegos aclamados por critica y público que se convirtieron en clásicos y, eventualmente, en juegos de culto. Tal es el caso de The Legend of Zelda: Link's Awakening, Metroid II o Super Mario Land.
Pieza cedida por Pablo Ángel Arias Cardeñoso