Videoconsola Nintendo Game&Watch
La serie Game & Watch es una línea de 59 consolas portátiles de videojuegos hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Poseían un único juego con pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma.
Historia
El 23 de abril de 1980 fue lanzado el primer modelo de este primer juego, fue el juego llamado "Ball", un juego de malabarismos donde dos bolas iban de una mano a otra y donde controlábamos las dos manos a la vez y teníamos que evitar que cayeran al suelo.
Como nota podemos decir que el personaje que aparece en este primero juego (Mr. Game & Watch), es repetido en multitud de Game & Watch posteriores, lo que para algunas personas supone considerarlo la primera mascota de la compañía, anterior incluso a Mario Bros. La mayor parte de los modelos se componían de un único juego con dos modos de dificultad: "Juego A" y "Juego B" que se activaban a través de un botón situado en la propia videoconsola.
Ante el éxito tremendo que supuso este primer modelo y viendo lo rentable que suponía unir esta tecnología de bajo coste, Nintendo no se lo pensó y el 5 de julio ya tenía otra máquina en el mercado. A partir de aquí y hasta principios de los 90 (donde Mario the Juggler es el cierre de la saga de máquinas) Nintendo lanzó un total de 59 máquinas, dividiéndolas en categorías al ir aumentando la tecnología y ser dotados de más botones y múltiples pantallas.
Modelos
- Modelo Silver (Plata): Primera versión, sólo disponía de una pantalla y dos botones que controlaban las direcciones izquierda y derecha. Adicionalmente disponía de tres botones para las funciones Game A, Game B y Time (alarma). Las cinco versiones que salieron a la venta contenían juegos en Blanco y Negro.
- Modelo Gold (Oro): Revisón de Game & Watch idéntica al modelo silver salvo en los botones de control, ahora con cada uno se conytrola un eje vertical de un personaje o acción de las que componen el juego.
- Modelo Wide Screen: Se introduce el juego a color a la vez que se amplía el tamaño y anchura de la pantalla. Los juegos tienden a ser más complejos y en la mayoría se introduce la cruceta de control propia de Nintendo.
- Modelo New Wide Screen: Idéntico al anterior con la salvedad de que se alcanza algo más de definición en la pantalla.
- Modelo Multi Screen (Multi Pantalla): Es el modelo más conocido y popularizado de Game & Watch. En su interior, estas portátiles disponían de dos pantallas independientes dispuestas en forma vertical en las que transcurría la acción (a veces pasando de una pantalla a otra en tiempo real).
- Modelo Tabletop: Modelo que no era exactamente portátil debido a su mayor tamaño, a su mayor peso y a que usualmente se jugaban sobre una superfície plana. Se componían de un pequeño monitor acoplado a una superficie donde estaban situados los controles como si de una recreativa se tratase. Requerían de baterías AA para funcionar.
- Modelo Panorama: Modelo con una tapa que cubría parte de la pantalla. Contiene una tecnología basada en espejos que permite crear un efecto óptico para aumentar el tamaño de la pantalla. Generalmente con más resolución que los modelos anteriores con una paleta de colores mucho más amplia.
- Modelo SuperColor: Disponían de una pantalla girada 90º respecto a las otas Game and watch. Ésta estaba dividida en franjas de un solo color para dar la impresión de que se jugaba en verdadesro color.
- Modelo Micro VS.: Formada por una parte principal, compuesta de una única pantalla y dos controladores (uno para cada jugador) acoplados por medio de cables a la parte principal de la consola.
- Modelo Crystal Screen: Como su propio nombre indica se constaban de una pantalla de cristal líquido que permitía ver a través de ella. Tuvieron un equivalente en un modelo New Widescreen lanzado en 1988.
El museo dispone de un ejemplar del modelo Multi Screen con el juego Mickey & Donald (12 Noviembre 1982) en perfectas condiciones y totalmente funcional.
Videojuegos
A continuación se listan casi la totalidad de juegos que se desarrollaron para cada uno de los diferentes modelos de Game & Watch que salieron al mercado:- Modelo Silver (Plata):
- Ball (28 Abril 1980)
- Flagman (5 Junio 1980)
- Vermin (10 Julio 1980)
- Fire (31 Julio 1980)
- Judge (4 Octubre 1980)
- Modelo Gold (Oro):
- Manhole (29 Enero 1981)
- Helmet (Headache) in the UK (21 Febrero 1981)
- Lion (29 Abril 1981)
- Modelo Wide Screen:
- Parachute (19 Junio 1981)
- Octopus (16 Julio 1981)
- Popeye (5 Agosto 1981)
- Chef (8 Septiembre 1981)
- Mickey Mouse (9 Octubre 1981)
- Egg (9 Octubre 1981)
- Fire (4 Diciembre 1981)
- Turtle Bridge (1 Febrero 1982)
- Fire Attack (26 Marzo 1982)
- Snoopy Tennis (28 Abril 1982)
- Modelo New Wide Screen:
- Donkey Kong Jr. (26 Octubre 1982)
- Mario's Cement Factory (16 Junio 1983)
- Manhole (24 Agosto 1983)
- Tropical Fish (Julio 1985)
- Super Mario Bros. (Marzo 1988)
- Climber (Marzo 1988)
- Balloon Fight (Marzo 1988)
- Mario the Juggler (Octubre 1991)
- Modelo Multi Screen (Multi Pantalla):
- Oil Panic (28 Mayo 1982)
- Donkey Kong (3 Junio 1982)
- Mickey & Donald (12 Noviembre 1982)
- Green House (6 Diciembre 1982)
- Mario Bros. (14 Marzo 1983)
- Rain Shower (Agosto 1983)
- Life Boat (Octubre 1983)
- Pinball (5 Diciembre 1983)
- Black Jack (15 Febrero 1985)
- Squish (Abril 1986)
- Bombsweeper (Junio 1987)
- Safebuster (Enero 1988)
- Goldcliff (Octubre 1988)
- Zelda (Agosto 1989)
- Modelo Tabletop:
- Donkey Kong Jr. (28 Abril 1983)
- Mario's Cement Factory (28 Abril 1983)
- Snoopy (5 Junio 1983)
- Popeye (Agosto 1983)
- Modelo Panorama:
- Snoopy (30 Agosto 1983)
- Popeye (30 Agosto 1983)
- Donkey Kong Jr. (7 Octubre 1983)
- Mario's Bombs Away (10 Noviembre 1983)
- Mickey Mouse (Febrero 1984)
- Donkey Kong Circus (Septiembre 1984)
- Modelo SuperColor:
- Spitball Sparky (7 Febrero 1984)
- Crab Grab (21 Febrero 1984)
- Modelo Micro VS.:
- Boxing ...aka: Punch-Out!! (31 Julio 1984)
- Donkey Kong 3 (20 Agosto 1984)
- Donkey Kong Hockey (13 Noviembre 1984)
- Modelo Crystal Screen:
- Super Mario Bros. (Junio 1986)
- Climber (Julio 1986)
- Balloon Fight (Noviembre 1986)
- Modelo Special Edition:
- Super Mario Bros. (Agosto 1987)
- Donkey Kong 2 (Multi Screen, 7 Marzo 1983)
- Lion (Gold, 29 Abril 1981)
- Manhole (New Wide Screen, 24 Agosto 1983)
- Mario Bros. (Multi Screen, 14 Marzo 1983)
- Mickey Mouse (Wide Screen, 9 Octubre 1981)
- Rain Shower (Multi Screen, Agosto 1983)
- Snoopy Tennis (Wide Screen, 28 Abril 1982)
- Squish (Multi Screen, Abril 1986)
- Super Mario Bros. (New Wide Screen, Marzo 1988)
Pieza cedida por Pablo Ángel Arias Cardeñoso