Computadores multipuesto
Los computadores multipuesto o multiusuario son computadores que pueden atender a varios usuarios de forma aparentemente simultánea.
Hace tiempo a este tipo de máquinas se las denominaba "computadores de tiempo compartido" porque comparten el tiempo de su procesador entre los diferentes usuarios. Al computador se le conectaban diferentes terminales (conjunto de teclado y pantalla sin capacidad de computación), en cada uno de los cuales trabajaba un usuario. Hasta la llegada de las redes de computadores, estos terminales se conectaban al computador multiusuario vía telefónica o mediante una línea de comunicación serie, habitalmente con la norma RS-232.
Actualmente casi todos los computadores son "multitarea" o "multiproceso", es decir, pueden compartir el tiempo del procesador entre varios procesos. Basta que algunos de esos procesos atiendan a diferentes usuarios para puedan ser computadores multipuesto.
Hoy en día los sucesores de los computadores multipuesto son lo que conocemos como servidores, que son computadores que posibilitan que sus recursos, en particular, los dispositivos de almacenamiento, puedan compartirse entre varios usuarios.
Entre los computadores de este tipo que conservamos en nuestro museo se encuentran los siguientes: