Regla de cálculo Faber-Castell biplex 2/82
Introducción
La regla de cálculo es una herramienta que sirve para efectuar operaciones aritméticas. Está constituida por dos o más reglas graduadas que se deslizan unas sobre otras y por un cursor que lo hace sobre ellas.
Era el instrumento empleado asiduamente para realizar las operaciones aritméticas necesarias en la resolución de problemas. Dejó de usarse cuando se popularizaron las calculadoras de bolsillo a mediados de los años 70. Para algunos usos específicos, por ejemplo, cálculos militares de tiro, las reglas de cálculo se han empleado durante bastantes años más y aún se emplean en algunos casos muy concretos, como cálculos de tuberías de aire comprimido (ver imagen inferior).
Había incluso ciertas carreras en cuyo examen de ingreso se ponía una prueba para comprobar la destreza en el uso de la regla de cálculo (véase Reglas de cálculo.com).
Historia
El origen de las reglas de cálculo se encuentra en los círculos de proporción, inventados por el clérigo ingles William Oughtred hacia 1625, que eran círculos deslizantes con una graduación logarítmica. La regla de cálculo es una evolución de este invento en forma rectilínea, si bien también han existido reglas de cálculo circulares.
Funcionamiento
El principio de funcionamiento de la regla de cálculo radica en el cálculo logarítmico, que transforma las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas. De esta forma, si la regla tiene graduación logarítmica, sumando distancias se pueden efectuar multiplicaciones y restándolas, divisiones.
Manejo
En los simuladores citados más abajo se puede reproducir el siguiente ejercicio: para multiplicar dos números a y b, haremos coincidir el 1 de la escala móvil (recordemos que log 1 = 0) con a en la escala fija, luego haremos coincidir el dial del cursor con b en la escala móvil. El lugar donde indique el dial en la escala fija será el resultado de la operación. Como puede apreciarse, sumando distancias hemos conseguido multiplicar. La división se efectuaría de forma análoga.
En la siguiente imagen puede verse como se multiplica 2*π en nuestra regla de cálculo con el método descrito.
Simuladores de reglas de cálculo
En las direcciones siguientes se pueden ver simuladores de diversos modelos de reglas de cálculo en los que se puede reproducir el ejercicio anterior:
- http://www.antiquark.com/sliderule/sim/n909es/virtual-n909-es.html
- http://www.stefanv.com/calculators/aristo970/index.html
- https://www.sliderules.org/react/faber_castell_2_82n.html
- https://www.sliderules.org/react/pickett_n600.html
- Simulación de muchos modelos de reglas de cálculo (cortesía www.sliderules.org)
Manual de instrucciones
Pinchando en la siguiente imagen puede obtenerse el manual de instrucciones de la regla de cálculo Faber-Castell 2/82 que se encuentra en nuestro museo.
Referencias
- Reglas de cálculo.com
- Wikipedia. Regla de cálculo
- Wikipedia. Slide rule
- International Slide Rule Museum
- The Oughtred Society
Pieza cedida por Miguel Ángel Revilla Ramos (+)