Mapa web:

Colección

Cálculo personal

Tablas de logaritmos

Contenido

Tablas de logaritmos

Imágenes

Portada de las tablas de logaritmos (ed. 1961) Páginas de las tablas de logaritmos Páginas de las tablas correspondientes a logaritmos de funciones trigonométricas

Introducción

Las tablas de logaritmos fueron un instrumento de cálculo habitual que se empleó durante mucho tiempo para hacer operaciones complejas con precisión.

Por las propiedades de los logaritmos, para calcular el logaritmo de un producto basta sumar los logaritmos de los factores. Esto hace que se puedan transformar multiplicaciones en sumas y divisiones en restas. Este mismo principio es el que se emplea en las reglas de cálculo, con las que se efectuaban cálculos más rápidamente pero con menos precisión.

En las imágenes podemos ver la portada, y algunas páginas interiores, de las tablas de logaritmos, de los años 60 del siglo XX, que obran en nuestro museo. Estas tablas se usaron asiduamente en los estudios de bachiller hasta que se popularizaron las calculadoras de bolsillo a finales de los años 70.

Historia

La idea de los logaritmos neperianos se publicó por primera vez en 1614, y Henry Briggs introdujo poco después los logaritmos vulgares, es decir, con base 10, que eran más fáciles de usar. Las tablas de logaritmos se publicaron en muchas formas durante cuatro siglos. La idea de los logaritmos también se usó para construir la regla de cálculo, que se hizo omnipresente en ciencia e ingeniería hasta la década de 1970.

Vídeos

En el vídeo siguiente podemos ver un ejemplo de cómo es el proceso para efectuar un producto mediante las tablas de logaritmos decimales.

En este otro vídeo se efectúa un cálculo que requiere más precisión: el proceso para calcular el área de un círculo con radio 2,1.

Referencias

Pieza cedida por José María Bastida Ibáñez