Disquetes (discos flexibles)
Generalidades
Los disquetes o discos flexibles (también llamados con sus denominaciones en inglés floppy disk o diskette) son soportes de información formados por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su nombre de disco flexible) encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular que en los primeros modelos también era flexible siendo rígida en los demás.
Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive).
Tamaños y capacidades
Los disquetes pueden tener diferentes tamaños y capacidades de almacenamiento. En el museo tenemos muestras de casi todos ellos. Las capacidades referidas se refieren al formato de PC, exceptuando los de 3 pulgadas.
- 8 pulgadas: utilizados en equipos antiguos, especialmente para el arranque.
-
5.25 pulgadas: utilizados en los primeros computadores personales. Este tipo de disquetes pueden tener
diferentes capacidades en función de la densidad de grabación y del uso de una o ambas caras:
- DD: 360 KB.
- HD: 1.2 MB.
-
3.5 pulgadas: han sido los últimos que se han utilizado hasta la aparición de las memorias flash y se caracterizan por tener la cubierta de plástico rígido.
Pueden tener diferentes capacidades:
- DD: 720 KB.
- HD: 1.44 MB.
- EHD: 2.88 MB.
-
LS-120 (formato Sony): 120 MB.
Estos disquetes, desde el punto de vista externo, son ligeramente diferentes los de esta medida y capacidad inferior.
- 3 pulgadas: utilizados en algunos microcomputadores de la marca AMSTRAD en los años 80, en particular en el AMSTRAD CPC6128 y en los modelos siguientes. Su capacidad era de 180 KB por cara. Para leer la segunda cara había que darles la vuelta, ya que los lectores de disquetes de los computadores AMSTRAD solo tenían una cabeza de lectura-escritura.
Descripción de un disquete de 8 o 5.25 pulgadas
Los disquetes de 8 y 5.25 pulgadas son muy similares, ya que solo difieren en su tamaño y en la posición del agujero índice (incluso algunos disquetes de 8 pulgadas tienen dos). Ambos están protegidos por una funda de plástico flexible. En ellos se pueden distinguir los siguientes elementos:
- Agujero de tracción: en este hueco la disquetera sujeta firmemente una pieza que es la que produce el movimiento giratorio del disquete a velocidad angular constante.
- Agujero índice: este agujero está presente tanto en el propio disquete como en la funda; la coincidencia de ambos, detectada mediante una célula fotoeléctrica, se emplea como referencia para la medida del ángulo: cada vez que ambos agujeros coinciden indica que el disquete ha dado una vuelta completa, es decir, 360º. En los disquetes de 8 pulgadas este agujero se encuentra en el lado opuesto a la ventana para la cabeza e incluso algunos tienen dos de ellos.
- Ventana para la cabeza: sirve para que la cabeza de lectura-escritura acceda a la información contenida en el disquete.
- Muesca de protección contra escritura: cuando esta muesca está abierta está permitido escribir en el disco; si esta muesca se tapa, con una pequeña cinta adhesiva específica para ello, el disco queda protegido contra escritura. Tapando esta muesca se elimina el peligro de borrar por accidente los ficheros grabados en el disquete.
- Espacio para las etiquetas: en esta parte del disquete se pegan tanto la etiqueta del fabricante, que indica las características del disquete (simple o doble cara, densidad, etc.), como la etiqueta del usuario para tener una referencia de su contenido.
Este tipo de disquetes se guardaban dentro de un sobre para proteger el hueco reservado para la cabeza lectora, ya que no disponían de ninguna otra protección.
Descripción de un disquete de 3.5 pulgadas
Los disquetes de 3.5 pulgadas, a diferencia de los de 8 y 5.25 pulgadas, tienen la cubierta de plástico rígido. Sus partes son las siguientes:
- Las muescas de tracción: en ellas la disquetera acopla las piezas necesarias para imprimir al disquete el movimiento giratorio a velocidad angular constante. Una de las muescas está descentrada para controlar la posición del disquete haciendo innecesario el agujero índice que poseen los disquetes de 5.25 pulgadas.
- El hueco para la cabeza está protegido por una tapa corredera que se abre una vez que el disquete se halla dentro de la disquetera. Esta tapa libra al disquete de posibles daños accidentales.
- El sistema de protección contra escritura es algo más elaborado que en los disquetes de 5.25 y 8 pulgadas, si bien se basa también en un orificio, cada disquete dispone de una pequeña corredera para abrirlo o no, por lo que la protección o desprotección contra escritura, respectivamente, es mucho más cómoda.
-
El agujero indicador de densidad indica si el disquete es de simple densidad (SD) con el aguejero cerrado o de doble densidad
(HD) con el agujero abierto. Este agujero viene perforado o no de fábrica en función de la densidad del disquete. Sobre este orificio es de reseñar una
curiosa anécdota:
Evidentemente, los disquetes SD eran más baratos que los HD, y en la época se llegó a comercializar una herramienta para perforar el agujero indicador de densidad transformando los disquetes SD en HD. Esto era posible porque, para la mayoría de los fabricantes, era más sencillo mantener una línea de fabricación de disquetes HD que una de SD y otra de HD así que, para esos fabricantes, todos los disquetes eran iguales y solo se diferenciaban en la existencia o no del agujero indicador de densidad.