Impresoras de cadena
La impresión por cadena es una de las tecnologías de impresoras de líneas, ya que imprimen toda la línea a la vez; a diferencia de otras que son impresoras de caracteres, como las impresoras de matriz de agujas, o de páginas, como las láser.
Por su concepción, las impresoras de líneas solo pueden imprimir texto y son muy rápidas, por lo que se utilizaban frecuentemente en grandes instalaciones de gestión, como bancos o grandes oficinas.
Funcionamiento
Las impresoras de cadena toman su nombre del fleje continuo en que se encuentra el juego de caracteres de impresión, repetido varias veces. Otros elementos importantes de una impresora de este tipo son los martillos, uno por cada posición de impresión, y el rollo de cinta entintada.
La cinta de tinta tiene el mismo ancho que el área de impresión y estaba ubicada entre la cadena y el papel. La cinta se repartía en dos rollos: el de alimentación y el de recepción. La cinta era enrollada y desenrollada constantemente durante la impresión cambiando el sentido de giro de los rollos cuando se terminaba.
La cadena gira continuamente y cada vez que un carácter pasa por la posición en la que debe imprimirse, se activa el martillo correspondiente a esa posición, que lo oprime contra el papel (ver figuras). De esa manera se pueden imprimir varios caracteres a la vez .
Por su forma de trabajo y su velocidad, este tipo de impresoras usaban papel continuo, con perforaciones en los lados para su tracción.
Historia
La primera impresora de cadena comercializada fue la IBM 1403, como parte del sistema IBM 1401 en octubre de 1959 y tuvo una vida especialmente larga, ya que dejó de fabricarse en 1983.
El modelo original podía imprimir 600 líneas de texto con líneas de 120 caracteres. La cadena estándar de esta impresora podía imprimir 48 caracteres distintos: 26 letras (solo mayúsculas), 10 dígitos, y 12 caracteres especiales.
Entre los fondos de nuestro museo está la impresora de cadena Facit 670, formando parte del Sistema IBM 390. Desafortunadamente, no está expuesta al público debido a su gran tamaño.