Impresoras de matriz de agujas
Generalidades
La tecnología de impresión de matriz de agujas se basa en formar los caracteres por puntos. La impresión se produce por el impacto de las agujas sobre una cinta entintada para transferir la tinta al papel. Generalmente utilizan cinta con un solo color, raramente dos o tres. En su momento, compitieron en el mercado contra las impresoras de margarita y las reemplazaron. Las impresoras de matriz aún se siguen comercializando a muy baja escala con un precio muy superior a otras tecnologías. Hasta hace poco se empleaban masivamente pala impresión de tickets, pero para este uso han sido completamente desplazadas por las impresoras térmicas.
Funcionamiento
- La impresora recibe del computador los datos que debe imprimir.
- La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna llamada buffer.
- La información de cada carácter a imprimir se lleva a la cabeza. La electrónica de la impresora se encarga de transfomar e código del carácter a imprimir en los puntos que deben imprimirse.
- La cabeza de impresión contiene pequeñas agujas (existen con 9, 18 y 24, a mayor cantidad de ellas, mayor resolución) que salen para formar el carácter golpeando contra una cinta entintada sobre el papel.
- La avanza, imprimiendo carácter a carácter hasta terminar de imprimir cada línea.
- El papel va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada línea para comenzar la siguiente.
Características
Las impresoras de matriz de puntos son capaces de imprimir entre 280 y 1066 caracteres por segundo (cps), tenían la ventaja de que se pueden realizar varias copias de manera simultánea con papel carbón. Tienen desventajas como el tamaño, el ruido que producen y la falta de calidad en la impresión, aunque sus cintas eran relativamente económicas. Con la introducción al mercado de las impresoras de inyección de tinta, perdieron popularidad en los hogares, pero en las empresas se siguen utilizando debido a su bajo costo.